Hervás es un lugar ideal para practicar actividades al aire libre, respirar aire puro y perderte en callejuelas con encanto. Si necesitas un respiro en España y buscas lugares menos conocidos, te recomiendo Hervás.
Es un municipio de solo 4.000 habitantes que se encuentra en la comarca extremeña del Valle de Ambroz, lo que le confiere un aspecto característico.
En mi opinión, Ambroz es uno de esos lugares que se pueden visitar en solitario para encontrarte a ti mismo en su naturaleza, en pareja para unas vacaciones románticas o en familia, para volver a conectar con los tuyos libre del estrés. Y por supuesto, con amigos si disfrutáis de la naturaleza juntos y de una buena caminata.
9 lugares que ver en tu viaje a Hervás
Hervás no tiene demasiada extensión, sin embargo hay mucho que ver. Son 9 lugares que considero más especiales, pero por supuesto no puedes olvidarte de su naturaleza. Lo mejor de Hervás es contemplar las colinas y su cielo azul.
Finalmente, si vas a pasar vario días en Hervás, te recomiendo qué puedes ver en los alrededores. ¡Vamos allá!
Convento de San Juan Bautista
Seguro que vas a pasar una o varias veces por la plaza del Convento en tu visita a Hervás. En ese caso, verás la Iglesia de San Juan Bautista, una iglesia del siglo XVII.
Como comprobarás es un edificio particular, rosado, de gran tamaño y de arquitectura herreriana o post herreriana.
Al entrar podrás ver un cuadro de la coronación de la Virgen y un retablo barroco. ¡Muy recomendable!
Casas de calle del Vado
Es uno de los mejores lugares de Hervás, a mí, que me encanta la fotografía, en concreto me parece uno d elos lugares más especiales. Colores, aire fresco, casas de madera… parece de cuento y por eso su población siempre celebra las fiestas y conciertos en este lugar.
También es probable que os encontréis algún mercadillo gastronómico o feria de artesanía.
Estas casas de madera en diferentes colores se encuentran sobre montículos o piedras.
Calle del Rabilero
Este es el lugar más especial de Hervás, el más emblemático y probablemente el que más lo caracteriza. Así que, por favor, ten preparada la cámara porque te va a encantar.
En esta calle solo hay casas blancas parecidas a las de Andalucía, pero sin azulejos y en lugar de geranios hay balcones de madera y vigas. Por supuesto, también podrás encontrar un montón de plantas y vegetación saliendo por estos balcones.
Si buscas fotos románticas, este es el mejor lugar.
Iglesia de Santa María de Aguas Vivas
Para mí es uno de los primeros lugares que debéis visitar por su ubicación. Se encuentra en uno de los puntos más altos de Hervás por lo que cuando subáis a visitarla podréis ver el maravilloso Valle del Ambroz.
Es una iglesia que se construyó sobre un antiguo castillo del siglo XIII y por tanto mantiene algunos elementos como la torre y la muralla. Y en su interior podréis contemplar un maravilloso retablo barroco.
Visitar el valle del Ambroz
Vale, este es el momento de los amantes del senderismo, aunque creo que realmente es una visita obligada aunque seas muy de ciudad. Las vistas del valle te sorprenderán, su aire puro y limpio y su vegetación son de lo más recomendable.
Además, si lo visitas en otoño tendrás la suerte de ver paisajes ocres y marrones con ricas castañas llenas de pinchos. ¡Acuérdate de llevar los guantes!
Y en primavera es un paisaje colorido y aromático que te permitirá escuchar el canto de los pájaros.
Además, podéis conocer el valle recorriendo las antiguas vías de un tren y encontrar puntos clave como la cascada de La Chorrera.
Barrio judío
No muy lejos de la Iglesia de Santa María de las aguas Vivas se encuentra el barrio judío. Para mí gusto, uno de los mejores de los muchos que hay en España. Calles empedradas, callejones, pequeñas plazas y edificios decadentes del siglo XIV que te transportarán.
Además, allí podréis ver la famosa Estrella de David de Hervás.
Si buscas tiendas de artesanía, pastelerías y los mejores rincones para tus fotografías, no te olvides del barrio judío.
La callejilla
Se dice que es la calle más estrecha de España y probablemente tengan razón. La callejilla está muy cerca del barrio judío de Hervás.
Aunque no parezca muy útil, todos los turistas pasan por ella así que es muy probable que tengas que esperar para sacar una foto o incluso para pasar por ella.
No obstante, no es una calle inutilizada, te llevará desde el barrio judío hasta la calle del Rabilero, puntos que no están demasiado cerca.
Puente de la Fuente Chiquita
El río Ambroz es otro de los imperdibles y con él, su puente. Además, él mismo tiene una historia propia pues formó parte de la Vía de la Plata y es la construcción más antigua de Hervás.
Y hay algo más que debes saber, que yo siempre lo incluyo entre las curiosidades de Hervás: hay una piedra que te llamará la atención y es realmente una lápida funeraria. Lo más probable es que sea del siglo XIV, pero se ha desgastado mucho con el tiempo.
Casa de los Cactus
Cerca de Fuente Chiquita hay un jardín de cactus. Quizá si no son lo tuyo, es un punto que te puedes saltar, pero si realmente te llaman la atención estas plantas del desierto, podrás encontrar una amplia variedad en la calle de la cuesta número 5.
Es un lugar muy curioso y con variedades de todo tipo: diferentes tamaños, formas, colores, texturas…
Y qué ver en los alrededores de Hervás…
Realmente puedes ver Hervás en un día o dos, aunque mi recomendación si quieres disfrutar bien de este enclave extremeño es que pases hasta 3 días. Hay buenos lugares donde alojarse y la gastronomía es buena, así que puedes disfrutar de unas merecidas vacaciones o de un puente.
No obstante, si ya has visto Hervás y te has quedado con ganas de más, te recomiendo que veas Granadilla y sobre todo que veas Cáceres, si es que no has ido ya.
Granadilla
¿Por qué Granadilla? Porque es un pueblo abandonado, así que si queréis una escapada romántica sin encontraros con demasiada gente, es una buena elección. Está a solo 25 km de Hervás y muchos lo llaman el pueblo abandonado más bonito de España.
Algunos de los lugares que no puedes perderte en Granadilla son: el castillo, las murallas, la Iglesia de la Asunción, las ruinas de Granadilla y la Plaza Mayor.
Como curiosidad, ha sido declarada Conjunto histórico – artístico y desde 1984 forma parte del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.
Y por supuesto, Cáceres merece una visita especial de al menos un día completo. Esto es lo que no puedes perderte si visitas la ciudad extremeña: Plaza de Santa María, Palacio de Carvajal, casa de las cigüeñas, la Plaza Mayor, el barrio de San Antonio, el Aljibe, el Palacio de los Golfines de Abajo y la Iglesia de San Francisco Javier.
Y por supuesto, si viajas a Cáceres debes probar algunos de sus platos típicos como las migas extremeñas, el zorongollo, la torta del casar y para desayunar o merendar con energía, pan con manteca colorá. Ah, y no te olvides de la patatera, un embutido típico, mezcla de grasa de cerdo y patata cocida.