Qué ver en Ciudadela, agua cristalina e historia

Por Andrés

Ciudadela o Ciutadella es una ciudad de aspecto medieval con el encanto del Mediterráneo y la brisa de las olas.

Es famosa por sus playas de agua cristalina, su centro histórico cargado de curiosidades y una gran oferta gastronómica.

Además, hay otro punto a favor, Ciudadela está hecha para el descanso y el disfrute. Por eso, es posible ver todos sus atractivos turísticos en un solo día. Aunque no te lo recomiendo…

Lo mejor es acudir cada día a dos o tres lugares de interés, para disfrutar de cada una al máximo y tener unas merecidas vacaciones.

Aunque, otra opción que eligen muchos turistas es utilizar Ciudadela como el punto central de su viaje. Es decir, como una base. Es una gran idea, pues cuenta con una amplia variedad de hoteles y además, su oferta gastronómica es inmensa, que cada noche antes de ir a dormir al hotel, podrás acudir a un nuevo restaurante.

Ciudadela está cerca de otros pueblos menos paradisíacos pero dispuestos para la aventura. Por eso, es el lugar perfecto para relajarte y volver a tomar energía cada día.

Si pasas uno o varios días en Ciudadela, esto es lo que no puedes perderte:

Puerto de Ciutadella.

Si algo hace famosa a esta ciudad menorquina, es su puerto. Además, hay mucho que hacer en él. Por un lado, es obligatorio un paseo para ver el atardecer. Y si quieres hacerlo por todo lo alto, reserva un paseo en barco. Otra excelente opción es cruzar su puente, el único que hay, para divisar a lo lejos las antiguas casas de los pescadores.

Por supuesto, no te olvides de cenar en alguno de sus muchos restaurantes. Estos son sus mejores platos: bogavante con patatas y huevo frito, raya al horno, caldereta de langosta y más.

Plaza des born.

la plaza des born no es especialmente llamativa, pero conviene que te acuerdes de ella, pues está muy bien posicionada.

Catedral de Santa María.

Se encuentra en la Calle Mayor, en la cual puedes encontrar una hilera de edificios del siglo XVII. La Catedral, por su parte, es del siglo XIII, destaca por su estilo gótico catalán y por su portada neoclásica. Puedes visitarla de 10h a 16h de lunes a sábados.

Castillo de Sant Nicolau.

Este castillo se encuentra ubicado en la boca del puerto. Por eso es la visita perfecta antes de ir a cenar junto al mar. El castillo está rodeado por un foso y su torre está dedicada a Sant Nicolau, el patrón de los marineros. No puedes perderte sus hermosas vistas ni la escalera de caracol. Además, es gratis.

Calle Ses Voltes.

Si hay una calle con encanto, es Ses Voltes. Puedes encontrar pórticos con arcos, el monumento Es Ben con la famosa oveja y además, la calle pone rumbo a la conocida Plaza Nova.

Pont d’en gil.

Es un puente natural de roca. Se ha formado por la erosión del mar y permite que pasen embarcaciones pequeñas. Es un lugar perfecto para fotos y sobre todo, para ver la puesta de sol. Además, a pocos segundos se encuentra la cueva submarina Sa Cigonya, uno de los mejores lugares de buceo de España. Así que si te gusta el esnórquel o el submarinismo, no te lo puedes perder.

Iglesia del Roser.

En la plaza del Roser se encuentra esta iglesia con el mismo nombre. Para mí, un imperdible de Ciudadela, la verdad. Su torre campanario y su estilo barroco tan sobrecargado sin impresionantes. Además, en su portada se ha utilizado la famosa piedra de marés.

Ayuntamiento de Ciutadella.

En la Plaza des Borns se encuentra este espectacular Ayuntamiento que cuenta con un obelisco de hasta 22 m de altura del siglo XX en honor a los antepasados que lucharon por proteger y mantener la ciudad. Antes había un Alcázar. Además, en este Ayuntamiento hay un mercado muy famoso y también, cada 9 de julio se conmemora que hace más de 500 años, los turcos se llevaron a miles de menorquines como esclavos.

Can Saura, el museo de la Ciudadela.

Es un edificio barroco de estilo menorquín, muy singular. Actualmente es la sede del Museu Municipal de Ciutadella y en él podrás conocer todas las costumbres, e historias de esta ciudad y de Menorca. ¡Un imprescindible!

Mercat des Peix.

En ningún viaje puede faltar un mercado. Es la mejor forma de conocer el verdadero ambiente de la ciudad, a sus gentes y su calidad gastronómica. En este mercado encontrarás puestos para comprar pescado y marisco, y también los mejores lugares de tapas de Ciudadela.

Cala en blanes.

En Ciudadela hay muchas playas y calas y mi recomendación es que las encuentres por ti mismo. Es una sensación fabulosa comenzar a caminar y encontrar un espacio paradisiaco. No obstante, un must de Ciudadela es esta cala.

¿Cómo ir de Ciudadela a Mahón?

Hay tres formas de ir de Ciudadela a Mahón o Maó: coche, autobús o taxi.

Si tienes coche, no cabe duda, viaja con él hasta Mahón para que luego puedas recorrerlo con comodidad. El bus es bastante eficiente y barato. Y en el caso de que no te importe gastar demasiado, el taxi es una opción práctica y segura.

De Ciudadela a Mahón en coche: Tardarás entre 40 y 50 minutos ya que vas desde una punta de Menorca a otra, pero el recorrido e smuy sencillo y te permitirá pararte en lugares de interés. El primero es Tudons, muy cerca de Ciudadela, luego sigue hasta Ferrerías y podrás llegar en nada al mismo centro de Menorca. La siguiente ciudad es La Argentina y finalmente llegarás a Maó.

De Ciudadela a Mahón en bus: coge el bus en la Avenida de Josep Mascaró Pasarius, cerca de la rotonda. Puedes coger el número 1 o el 14 y aproximadamente cada hora hay uno. Luego solo tardarás una hora en llegar como máximo. El precio de Ciutadella a Maó no es muy elevado, no llega a los 6€.

De Ciudadela a Mahón en taxi: Un taxi de Ciudadela a Mahón y viceversa no te costará más de 40€. En Internet puedes encontrar muchos teléfonos de taxis y no atrdarán más de 5 min en llegar a recogerte.

¿Qué visitar cerca de Ciudadela?

Como ya te he comentado antes, Ciudadela se puede ver en un solo día. Muchas personas lo usan como el centro de su viaje para desde ahí desplazarse a otros lugares. Estos son algunos sitios de interés muy cercanos:

Cala Morell: en Cala Morell hay mucho que hacer empezando por visitar una de las necrópolis más antiguas de Europa. Esta ciudad de los muertos es además completamente gratuita, yo la considero obligatoria en tu viaje a Ciudadela. Después, te recomiendo que visites las cuevas cercanas y que hagas senderismo durante la tarde por la ruta Camí de Cavalls.

Naveta des Tudons: es el edificio más antiguo totalmente conservado de Europa. Hace poco más de medio siglo que se desenterró y se encontró esta construcción prehistórica. Si quieres viajar al pasado, no te lo pierdas. Esta fachada es muy interesante porque además de haber encontrado en ella a cerca de 100 individuos, también se han encontrado sus objetos personales.

Y si te sobra tiempo haz una visita a los 3 faros de Ciutadella, Torretrencada y Canteras de S’ Hostal.

¿Qué ver en Ciudadela por la noche?

Ciudadela es una ciudad espectacular para visitarla en el día y también en la noche. En general, cuando viajo no paso demasiadas horas de la noche callejeando para poder descansar y aprovechar al máximo el día siguiente.

Pero en el caso de Ciudadela, hay que hacer una excepción, es difícil elegir qué momento del día es el mejor para conocerla. Aunque si viajas en pareja, recuerda que no te puedes perder ningún atardecer.

Estos son los mejores lugares para ver atardecer en Ciudadela:

  • Faro de Cavalleria: uno de los faros más icónicos.
  • Faro Punta Nati: uno de los más cercanos al centro de Ciutadella.
  • El puerto: Antes de cenar en algunos de sus espectaculares restaurantes, podéis ver el amanecer.
  • El Castillo de Sant Nicolau: la entrada es gratuita, el castillo es muy especial y tiene vistas preciosas.
  • Tu playa favorita: seguro que después de un par de días en Ciutadella, ya tienes tu playa favorita. Prepara una cena deliciosa, lleva las sillas y algunas toallas y preparate para la mejor puesta de sol.
  • Cala en blanes: una de las calas más maravillosas de la ciudad.
  • Pont d’ en gil: este puente natural de roca es muy romántico y perfecto para una foto con el atardecer.

Y si te preguntas, qué hacer en Ciudadela por la noche, te recomiendo sin falta un paseo por el casco histórico, verás los principales edificios y fachadas iluminados y conocerás el verdadero ambiente encantado y medieval de la ciudad.

Por supuesto, una cena en el puerto puede ser la guinda del pastel para un día de playa, submarinismo y cultura. Y no te olvides de hacer una cena muy especial en una cala, si viajas con tu pareja, es el plan más romántico.

 

Los que buscaron esto también leyeron...

Dejar un comentario