Addaya o Addaia ha sido catalogada por muchos como un pequeño paraíso.
Se encuentra en el norte de Menorca y aunque cada vez hay más turismo, en los meses cercanos al verano todavía es posible disfrutar de un ambiente tranquilo y único.
¿Dónde está y qué es addaya?
Addaia era originalmente una urbanización, aunque actualmente se la conoce más por su puerto. Esta urbanización respeta por completo la naturaleza y las características propias de la zona y por ello se ha vuelto un ejemplo de simbiosis entre civilización y naturaleza.
Luego, tras la urbanización y un pequeño puerto, se inició la construcción de un puerto deportivo. Este es el que le ha dado mayor fama, porque desde entonces atracan grandes embarcaciones e incluso yates de lujo.
Qué ver en Addaya y cómo disfrutar de tus vacaciones en este paraje
Si estás a punto de coger las maletas y dirigirte a Addaia, esto es lo que deberías saber antes de hacer la última reserva:
El puerto deportivo de Addaya
El puerto es famoso además de por la urbanización tan particular y sus visitantes tan selectos, por el azul turquesa intenso del mar. Además, a diferencia de otras zonas de Menorca, disfruta de un clima muy reposado.
El puerto, como está rodeado de islotes, además de un clima perfecto tiene calas de gran interés turístico. Son silenciosas, tranquilas y es fácil encontrar una totalmente vacía.
El Clima
El motivo de la ausencia de vientos es precisamente las montañas que lo rodean y por las isletas del mismo nombre. Su geografía y particularidades climáticas ofrecen también una fauna y flora muy especiales, motivo por el que es desde 1993 Reserva Marina por la UNESCO.
Además de la espectacular reserva marina, las salinas de Addaia colindantes al parque natural de S’ Albufera dels Graus ofrecen un paraje tranquilo y muy especial.
Por tanto, en Addaia o Addaya hay mucho que ver: un puerto deportivo, una cala natural y parajes de naturaleza verdaderamente asombrosos. Por eso es un viaje perfecto para realizar en pareja y practicar juntos snorkel y ver maravillosas puestas de sol. También con familiares para hacer largas e inolvidables excursiones y por supuesto, con amigos.
Excursiones y paseos a caballo
En Addaia puedes encontrar muchos itinerarios diferentes para hacer excursiones de diferentes niveles de dificultad y con vistas asombrosas al Mediterráneo.
Otra actividad muy interesante que puedes realizar en Addaia son los paseos a caballo. Los paseos son comúnmente por las salinas de Montgofra. Además, extremadamente cerca se encuentra otra actividad perfecta para el verano: el snorkel
Snorkel
El snorkel y también el buceo se han vuelto muy populares en estos últimos años en Addaya. La verdad es que la flora y fauna marina que podrás encontrar es más variada y abundante que en otras zonas de la isla.
Si tienes coche…
Si estás en Addaya más de un par de días te recomiendo que recorras sus carreteras sin rumbo fijo. Perderte por el ondeante asfalto es lo mejor para conocer la zona y hacerte con este puerto único. Podrás contemplar el atardecer desde distintos puntos y encontrar nuevas rutas. Además, tiene una naturaleza tan rica que solo deberás abrir las ventanas del coche para saborearla.
Avistamiento de aves
En Addaia es posible realizar algunas actividades que en el resto de la isla no encontrarás. Y una de esas actividades o excursiones tan especiales es la del avistamiento de aves. En los entornos salinos es posible divisar a muchas de ellas. Por ejemplo: cormoranes, garzas y hasta flamencos. Un espectáculo digno de ver. Podrás ver cómo se interrelacionan entre ellos y como se cuidan grupos de familias.
La gastronomía
Y por supuesto, en cualquier viaje o vacaciones que se precien, la gastronomía ocupa un lugar importante. y en Addaya no va a ser menos. Este puerto cuenta con los mejores platos y especialidades de la isla, así que no tienes que perderte nada. ¿Y qué es lo más típico?
Pues sobre todo el pescado, pero también es muy común que en los propios restaurantes ofrezcan embudos de la mejor calidad y quesos.
No puedes olvidar pedir alguna copa de vino de la zona y acompañarlo con su especialidad: la langosta a la cazoleta. Antes puedes degustar moluscos de menor tamaño y para acabar, un postre, ¿no?
Lo más recomendable es que pidas, “carquinyolis”, aunque si lo haces por acabar con un bocado dulce, olvídate, son bastante amargos.
Paddle Surf en Puerdo Addaya
Y si en estos últimos años tú también has encontrado en el paddle surf un pasatiempo perfecto para el verano, debes saber que en Addaya es muy popular. Sus aguas turquesas y calmadas son perfectas para que te inicies o sigas practicando. Además, es posible encontrar clases y monitores.
Kayak para recorrer las pequeñas islas
Además, hay escuelas de kayaking y podrás alquilar una kayak en diferentes playas. Lo mejor es que cojáis varias toda la familia y pongáis rumbo a una aventura marítima. Las pequeñas islas o islotes quedan muy cerca y acercarte a conocerlas es seguro y no cuesta nada.
Visita los alrededores
Y si no soportas estar quieto tumbado en tu toalla o dando pequeños paseos cerca de la naturaleza, puedes alejarte un poco más. Los alrededores de Addaia también merecen unas horas de tu tiempo.
Por ejemplo, puedes visitar algunos rincones como: Racó de Na Ferradura, Cala Morts, o la conocida Playa Montgofra.
¿Cuándo es mejor visitar Addaia?
LA mejor época para visitar Addaya es el verano. Sobre todo si te gustan los deportes acuáticos y disfrutas del snórkel y la fauna marina. No obstante, si huyes del gentío y te agobia el bullicio, no es mala idea ir en mayo u octubre.
Por un lado, podrás bañarte y además, evitarás a los turistas. Otro punto a favor es que las montañas y bosques serán más espesos y ricos en variedades autóctonas.
Tú decides, aunque finalmente deberías tener en cuenta los precios. En julio y agosto se disparan y tienes que darte prisa para encontrar un hotel y un espacio en la playa.